28/03/15

28 de marzo, 500 años del nacimiento de Teresa de Ávila




Un 28 de marzo de 1515 nacía Santa Teresa de Jesús. 


Hace 500 años de su cumpleaños. Desde la biblioteca Xanela recordamos  el cumpleaños de una de las poetisas clásicas más importantes universalmente y una de las escritoras más conocidas y representativas del Siglo de Oro -un tiempo en que las mujeres tenían una absoluta invisibilitad-. 

Aquí dejamos una selección de algunos de sus versos más conocidos.


Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

*

Vuestra soy, pues me criastes,

vuestra, pues me redimistes,
vuestra, pues que me sufristes,
vuestra pues que me llamastes,
vuestra porque me esperastes,
vuestra, pues no me perdí:
¿qué mandáis hacer de mí?


*


Ya toda me entregué y di,

y de tal suerte he trocado,
que es mi Amado para mí,
y yo soy para mi Amado.


*


Si el amor que me tenéis,

Dios mío, es como el que os tengo,
Decidme: ¿en qué me detengo?
O Vos, ¿en qué os detenéis?


*

Alma, buscarte has en mí

Alma, buscarte has en Mí,
y a Mí buscarme has en ti.

De tal suerte pudo amor,

alma, en mí te retratar,
que ningún sabio pintor
supiera con tal primor
tal imagen estampar.

Fuiste por amor criada

hermosa, bella, y así
en mis entrañas pintada,
si te perdieres, mi amada,
Alma, buscarte has en Mí.

Que yo sé que te hallarás

en mi pecho retratada,
y tan al vivo sacada,
que si te ves te holgarás,
viéndote tan bien pintada.

Y si acaso no supieres

dónde me hallarás a Mí,
No andes de aquí para allí,
sino, si hallarme quisieres,
a Mí buscarme has en ti.

Porque tú eres mi aposento,

eres mi casa y morada,
y así llamo en cualquier tiempo,
si hallo en tu pensamiento
estar la puerta cerrada.

Fuera de ti no hay buscarme,

porque para hallarme a Mí,
bastará sólo llamarme,
que a ti iré sin tardarme
y a Mí buscarme has en ti. 


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Aproveita esta xanela e cóntanos algo!